


Nació el 30 de julio de 1970 en Londres (Gran Bretaña)
Christopher Nolan es un director y guionista británico nacionalizado también estadounidense. Nació en Londres, hijo de un ejecutivo de publicidad inglés de ascendencia irlandesa llamado Brendan James Nolan y de Christina Jensen, azafata de vuelo, una estadounidense con orígenes daneses e ingleses.
Su tío John Nolan es actor.

Christopher Nolan es un director y guionista británico nacionalizado también estadounidense.
Nació en Londres, hijo de un ejecutivo de publicidad inglés de ascendencia irlandesa llamado Brendan James Nolan y de Christina Jensen, azafata de vuelo, una estadounidense con orígenes daneses e ingleses. Su tío John Nolan es actor.
Christopher, que alternó su infancia entre Gran Bretaña y la localidad estadounidense de Evanston, Chicago, sintió atracción por el mundo del cine desde niño, realizando con poca edad sus primeras películas caseras con una cámara de Super 8.En 1997, tras estudiar Literatura Inglesa en la University College de Londres (UCL), Christopher se casó con Emma Thomas, con quien ha tenido cuatro hijos.
El mismo año realizó el corto “Doodlebug”.
Al año siguiente, rodando en blanco y negro y en 16 mm, debutó como director y guionista de largometrajes con el thriller psicolóico “Following” (1998). Basándose en un relato corto de Jonathan Nolan (nacido en 1976), su hermano menor, Christopher consiguió revelarse internacionalmente con “Memento” (2000), película puzzle con una estructura no lineal protagonizada por un desmemoriado Guy Pearce. Por este film, tanto Jonathan como Christopher Nolan recibieron una nominación a los premios Oscar.
También lograron diversos galardones en múltiples festivales y certámenes cinematográficos de todo el mundo, entre ellos el Independent Spirit Award al mejor director y guionista, y el premio Waldo Salt al mejor guión en Sundance.
Filmografía

Batman/Bruce Wayne regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.
Dirigida, producida y guinizada por Christopher Nolan. Ganadora de 2 Oscars y un Globo de Oro.
Mucho se está hablando de ‘El caballero oscuro’, auténtico fenómeno social que parece estar por encima del bien y del mal. Llamarla la mejor película de la Historia me parece exagerado, pero es que esa expresión me parece exagerada, o mejor dicho inapropiada, para cualquier película, desde ‘Casablanca’ a ‘Million Dollar Baby’, pasando por ‘El padrino II’.
Hablamos de cine, algo que para muchos de nosotros es como el aire o el agua, pero que en el fondo ni arregla el hambre en el mundo ni nos soluciona la vida, aunque muchas veces hace que nos evadamos de nuestros problemas y creamos en su poderosa magia.
‘El caballero oscuro’ es Cine al 100%, una poderosa maquinaria, pensada al milímetro, capaz de desplegar todas sus armas para que el espectador se sienta abrumado, emocionado, fascinado y todos los buenos adjetivos terminados en “ado” que se os ocurran. Sí, es una película para que un servidor utilice todos los inútiles epítetos de los que he hecho gala miles de veces. Se los merece, porque Nolan ha sabido dar en clavo una vez más, repitiendo personaje (más que sobado) y hacer lo que pocas veces se ha hecho: superar el film original.
‘El caballero oscuro’ es un impresionante film, el más grande jamás hecho sobre superhéroes. Una obra maestra capaz de sobrepasar los límites del propio cine, y hacer que sintamos fascinación por lo oscuro, lo malvado, lo terrorífico, y que caminemos por la finísima línea que separa el bien del mal, y ver hasta donde seríamos capaces de cuestionarnos nuestros valores frente a la posibilidad de matar a un semejante con tal de salvarnos nosotros mismos.
Nolan contesta por todos en el clímax de los Ferrys, donde se ampara en la esperanza, ésa que de vez en cuando (me atrevería a decir que muy de vez en cuando) perdemos cuando se trata de tener fe en el ser humano. Y una vez más, Hans Zimmer y James Newton Howard, en uno de sus mejores trabajos (de ambos) nos llevan al límite, vistiendo la película con un nervio pocas veces visto, en la que navegan desde el intimismo hasta la épica, añadiendo siempre una poderosa inquietud.



Nolan opinó que cada film pertenece a un género diferente. Es decir, con Batman Begins que fue una historia sobre el origen del superhéroe, la planeó como una película independiente.
“Observamos que el villano Ra's al Ghul, pasó de ser un mentor al enemigo. Eso marcó la pauta”, expresó Christopher.
En cuanto a The Dark Knight lo tomó como un drama criminal, con El Joker en el papel del psicópata terrorista. “Claramente era un agente del caos desatado”, añadió el rubio. Ante esa gran producción, se vino el final con The Dark Knight Rises, que la tildó de ser “una épica histórica”.
Recaudó 2 millones de dólares en su primer fin de semana, en 3792 cines de Estados Unidos.11 Hasta el momento, la cinta ha recaudado más de 292 millones de dólares en dicho país, y más 520 millones en el resto del mundo, obteniendo un total de 825 millones de dólares,1 con lo que logró colocarse en el tercer lugar de las películas más taquilleras de 2010, solo después de Toy Story 3.

En cuanto a la crítica, según el sitio web de Rotten Tomatoes, la película obtuvo una excelente recepción: alcanzó un 86% de aprobación (por parte de los críticos expertos) y 93% (por parte de la audiencia).
El 25 de enero de 2019, Warner Bros. fijó como fecha de lanzamiento para la próxima película de Nolan el 17 de julio de 2020. La nueva película del director llevará por título Tenet, y se tratará de una acción épica "que evoluciona desde el mundo del espionaje internacional".34 Nolan, como ya hiciese en otras de sus obras anteriores, desempeñará los papeles de escritor, productor y director al mismo tiempo. El elenco estará compuesto por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Dimple Kapadia, Clémence Poésy, Kenneth Branagh y Michael Caine.