


El suspenso o suspense es un género literario derivado del Romanticismo aplicable hoy día por igual al género cinematográfico del mismo nombre. Las primeras menciones de suspense la tuvieron las películas policiacas, la cual tuvo, su auge en el siglo XX pero años más tarde, su aplicación se dio también en el cine oscuro.
También se le conoce a este género como “Thriller” un término en ingles que deriva del verbo thrill que significa "estremecedor".
Este género tiene como principal objetivo, mantener al espectador en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración, es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor.
En el suspenso producido como resultado del misterio, el espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solución que puede tener. En este caso, el narrador compite con el espectador y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este último, y se resuelve por medio de la explicación del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia. Este género se puede distinguir en tres partes:
- Suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje o alguno de los personajes no).
- Misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto).
- Sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que súbitamente es revelado).

La primera película considerada dentro del género de Thriller fue el controvertido film “Psicosis” rodada en blanco y negro para aumentar el ambiente sombrío de la historia. Es una película pura en la que el espectador no sólo queda impactado por la historia y sus consecuencias, sino también, maravillado por la música, fotografía e interpretaciones.
El ambiente utilizado en este film conlleva a que el espectador tenga momentos de tensión en los que no sabe qué sucederá, pero la banda sonora ayudan a que sepa en qué momentos la trama comenzara a tomar un giro imprescindible

El maestro de los ‘suspense-thrillers’ es Alfred Hitchcock. Hitchcock ayudó a fundir lo que hoy en día se conoce como el Thriller. En su obra “Sorry, Wrong Number” él crea el intocable, eterno y clásico grito de la mujer que esta totalmente despavorida por ver al violador lunático vestido de negro entrando por su puerta. Alfred incluía en sus filmes tabúes de los años 60´, como la homosexualidad o el sexo explícito, manipulando a su audiencia con argumentos creativos y persuasivos, desviándola de cualquier creencia que en aquel momento era vigente.
Sus filmes presentaban víctimas inocentes que eran tomadas de la más placentera situación a las más caótica y desesperante sobre el argumento de haber confundido su identidad o una acusación falsa. Él utilizo varias técnicas cinematográficas que en esa época eran desconocidas e innovadoras como el acercamiento del ‘zoom’ hacia un elemento importante de la escena.
"Frenzy" presentada a la audiencia en 1972 de Aldred Hitchcock incluyó en la era moderna del cine el uso de la ‘cámara fantasma’. La ‘cámara fantasma’ trabajaba en “Frenzy” como los ojos del personaje principal atrapado en el sótano de un edificio y éste no sabía que pasaba afuera, entonces, la cámara pasaba desde la mirada del actor, traspasando todas las paredes. La utilidad de esta cámara años mas tarde, sirvió como método para mantener al espectador metido en el papel del personaje o los personajes del film.
Los planos de esta película son considerados obras de arte para los expertos en cine, han sido pioneros y utilizados en muchas otras películas más tarde, ya que se han basado en la construcción de algunos planos.
La fotografía en blanco y negro no deja a nadie indiferente, gracias a Hitchcock muchas otras películas de suspense han podido existir.
Para esta era, el cine de suspense centrado en lo oscuro, data de películas donde la trama mantiene al espectador sentado hasta que termine el film, puesto que, no se sabe que sucederá al finalizar esta ni menos los momentos de tensión que se vivirán a lo largo de ella.
Un ejemplo claro de suspense en esta época la encontramos con la película de “Los otros” dirigida por Alejandro Amenábar ,en la cual, la trama se centra en una familia que vive en la época del fin de la II Guerra Mundial. Todo el film se centra en una casa y en las afueras de esta, pero el espectador no se espera lo que al finalizar el film, le va a presentar.
En esta película juegan mucho con los efectos y la banda sonora, ya que en escenas donde ocurrirá algo inesperado, los sonidos son fundamentales para causar en el espectador un gran impacto al presenciar la escena.
