top of page
ENCABEZADO COMEDIA ROMANTICA.jpg

Las comedias románticas son un subgénero de las películas de comedia, así como de las películas románticas

El argumento básico de una comedia romántica es que dos personas se conocen, bromean entre ellas, pero a pesar de la atracción obvia para la audiencia no se ven románticamente involucrados por algún tipo de factor interno (exteriormente ellos no se gustan mutuamente) o por una barrera externa (uno de ellos tiene una relación amorosa con otra persona, por ejemplo).

 

En algún momento, después de diversas escenas cómicas, ellos se separan por alguna razón. Uno u otro entonces se da cuenta de que ellos son perfectos el uno para el otro, y (normalmente después de un espectacular esfuerzo o una increíble coincidencia) ellos se encuentran de nuevo, declarándose amor eterno el uno para el otro, y viven felices para siempre.

Por supuesto, hay numerosas variaciones en esta básica línea argumental. No es ni siquiera esencial que los dos personajes principales acaben cada uno en los brazos del otro: La boda de mi mejor amigo es un buen ejemplo.

El formato básico de una comedia romántica es muy anterior al cine.

 

Por ejemplo, muchas de las obras de teatro de William Shakespeare, como Mucho ruido y pocas nueces y El sueño de una noche de verano, se sitúan de lleno dentro del género de la comedia romántica.Otros ejemplos muy recordados son las series Mi bella Genio y Hechizada; que se caracterizaron por poseer comedia y romanticismo entre los personajes.

La comedia romántica nace de la comedia screwball, un subgénero que surgió en los Estados Unidos durante los años treinta, época de la Gran Depresión, que se centraba en los enredos de los protagonistas, un hombre y una mujer, que mantenían a la audiencia esperando a descubrir de qué manera estarían juntos. Las comedias Screwball abordaron los conflictos entre las clases sociales, capturando el estado de ánimo de la época al retratar la crisis económica, pero ofreciendo un atisbo de esperanza a través de los personajes que, al final, superan todos los obstáculos.

Sin embargo, la autocomplacencia juguetona de la comedia de screwball llegó a ser vista como frívola cuando Estados Unidos se involucró en la Segunda Guerra Mundial; esto significaba la desaparición del subgénero, que se consideraba inapropiado para un mundo que se había vuelto mucho más sombrío, peligroso y violento.

Las comedias románticas siempre son interpretadas por una pareja joven y bella, que también tienen éxito profesional o están en camino de tenerla, y cuando se encuentran comienzan una sucesión errática de actitudes y situaciones -que es lo que produce el humor- hasta que terminan con el final feliz infalible.

Todas las películas del género tienen estos elementos y esta no tiene por qué ser la excepción. Sin embargo, como siempre, la cuestión está en las habilidades del guionista y del director para encontrar la química, de modo que el esquema funcione con sus ligeras variaciones.

10 razones para odiarte

Las hermanas Stratford son muy distintas: Bianca (Larisa Oleynik) es la hermana popular que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat (Julia Stiles) es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), un chico nuevo en el colegio que se enamora de ella, pero solo tiene un impedimento por parte del padre de Bianca: ella solo podrá salir con un chico una vez que su hermana lo haga primero.

Cameron y su amigo Michael idean un plan para que un chico rico, Joey Donner (Andrew Keegan), contrate a un chico para que salga con Kat. El escogido es Patrick Verona (Heath Ledger), un joven sombrío con un misterioso pasado y una reputación algo dudosa.

Esta película se ha convertido en la recomendación Nº1 de las películas románticas, ya que es el calro ejemplo de ello: cumple todo lo que pide una comedia romántica. Además, la actuación de los actores es magistral, los papeles son muy elaborados y el trasfondo romántico está más reforzado que en la gran mayoría de las películas. Gracias a 10 cosas que odio sobre ti otras muchas películas han encontrado una fuente de influencia y de inspiración.

10 thingsss.jpg
10 things.jpg

A finales de los años noventa hubo varias adaptaciones de comedias románticas inspiradas en literatura clásica, pero quizá ninguna como Diez cosas que odio de ti (o 10 razones para odiarte) se mantuvo tan fiel a sus raíces shakespearianas. Basada en La fierecilla domada, la película de 1999 se centra en las hermanas Stratford, cuyo padre estricto no deja que Bianca (Larisa Oleynik) salga en citas hasta que lo haga también su hermana mayor, Kat (Julia Stiles). El problema es que Kat no ve utilidad en salir con chicos; está enfocada en prepararse para la universidad. Con la esperanza de poder salir con Bianca, el nuevo estudiante del colegio Cameron James (Joseph Gordon-Levitt) arma un plan enredado para que Patrick Verona (Heath Ledger) salga con la indiferente Kat. De ahí, claro, surgen drama, romance y muchos momentos incómodos.

Lo que destaca veinte años después es la relevancia de la película —en varias ocasiones los adolescentes de Seattle en el filme discuten temas de sexualidad y consentimiento—, y su estatus como una de las mejores comedias románticas para adolescentes. La película, con un presupuesto de 11,2 millones de dólares, se estrenó en Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, y Stiles, Gordon-Levitt y Ledger se volvieron estrellas casi de inmediato.

Copyright: Herminia Rubio y Lidia Velázquez

Página sobre cine con finalidad académica.

LOGO BLOG.png
bottom of page